Luis Lacalle Pou: “Abrirnos al mundo es la intención del gobierno”

Volver
Luis Lacalle Pou: “Abrirnos al mundo es la intención del gobierno”
  • Agro

  • Luis Lacalle Pou: “Abrirnos al mundo es la intención del gobierno”

  • “Corriendo detrás de la liebre”, así fue la visita de este miércoles del presidente Luis Lacalle Pou a la Expo Prado. “Quiero cumplir con todo el mundo y, además, quiero ver algún bicho”, contó.

    En diálogo con Valor Agregado, el jerarca manifestó —consultado sobre el TLC con China— que Uruguay se tiene que abrir al mundo y “lo tiene que hacer rápido”.

    “No se pueden llevar adelante procesos que demoren años y años, porque no se sabe qué pasará en el futuro. Nosotros sabemos lo que tenemos hoy, sabemos qué es excelente, qué servicios prestamos y sabemos que gran parte de competir en el mundo con éxito es no pagar los aranceles que pagamos, entre otras cosas, en un país como China que es el principal socio comercial de Uruguay”, dijo.

    De esa forma, afirmó que “abrirnos al mundo es la intención del gobierno”. “Yo le tengo fe a los uruguayos. Cuando el uruguayo labura y se pone las pilas, cuando le dan cancha le vende al mundo. Siempre hay un uruguayo que se luce. La meta del gobierno es abrirnos al mundo para que los uruguayos que laburan puedan proyectarse”, indicó.

    Sobre la reunión con la Directiva de la Asociación Rural del Uruguay “estuvo bien”.

    “Hace cerca de 10 años que le pido la reunión a la ARU. Cuando era Diputado, cuando era Senador, venía con mi equipo a escuchar, a intercambiar y ahora que nos toca la responsabilidad de ser gobierno con más razón todavía venir a hablar de la producción rural, pero más aún de la ruralidad”, dijo.

    Según lo comentado, la producción rural es una parte de la ruralidad, “es el modo de vida de la mayoría de la gente que habita en el campo”. “La ruralidad hace al confort, a la salud, a la seguridad, hace a la conectividad, a la energía eléctrica y a muchos otros temas que es parte de vida. La otra es que la gente pueda dormir tranquila, que se puedan educar sus hijos, que tengan una ambulancia a mano, el confort de poder conectarse a Internet y que tengan una luz para mantener sus artefactos y su vida”, explicó el presidente.

     

    Colonización

    En el proyecto de Rendición de Cuentas entregado al Parlamento Nacional, el gobierno dispuso, entre otras cuestiones, la creación de un fideicomiso que se nutrirá de las tasas afectadas a la compra de predios del Instituto de Colonización, por valores de entre 15 y 20 millones de dólares, que se destinarán a programas de vivienda.

    Sobre este tema, Lacalle Pou sostuvo que el INC es una gran herramienta que se ha ido transformando. “De hecho, hay miles de hectáreas que están sin adjudicar y hay algunas otras hectárea que, desde mi punto de vista, Colonización no debía haberlas comprado. El tema que estamos viviendo hoy es que hubo una administración con una fuerte oferta directriz que compraba lo que le parecía y que decía lo que tenías que hacer en ese campo, con procesos asociativos de tambos de siete u ocho familias, que sabemos en lo que terminó”, dijo.

    En ese sentido, mencionó dos temas puntuales: Colonia Rubio, en Salto; y San Jorge, en Durazno, dos campos de recría. “Esa es una herramienta que Colonización la usa y lo hace bien, porque el productor, muchas veces el lechero, necesita además de su establecimiento, un lugar donde criar, un lugar donde obtener la materia prima que en este caso son las vacas”, señaló.

    Dijo que esas son cosas que el INC “hace bien”: “Gente que tiene un proyecto, que tiene una aspiración de vida en el campo y ahí también hay que adjudicar. Hay que extender algunos predios. Una familia que maneja 250 hectáreas, tiene tres hijos y los hijos que le gusta el trabajo de campo, se van a tener que ir, no hay posibilidad de que INC extienda es predio y lo haga económicamente redituable”.

    En tanto, aseguró que el otro tema que se puso en discusión, “no hace a la vitalidad de Colonización”, porque son dos leyes, una de 2017 y otra de 2012.

    “Colonización creció y subsistió durante muchos años. Decir que estas dos leyes, que van a solucionarles la vida a los uruguayos que menos tienen… Acá no hay voracidad fiscal, entonces ahora hay como algunos que están en la misa y en la procesión. Resulta que dicen, estamos a favor del Fideicomiso, a favor de solucionarle la vida a 200.000 uruguayos que muchas veces viven en condiciones indignas, pero de otro lado hay que sacar la plata. La plata no abunda ¿de dónde quieren sacar la plata?”, se preguntó.

    Si bien entiende los reclamos, Lacalle Pou manifestó que no los comparte. “Si se quiere un fideicomiso para solucionarle la vida a 200 mil uruguayos que viven en condiciones indignas, el dinero del fideicomiso está ahí. El que vote a favor del fideicomiso estará ayudando a estas familias y que no lo vote no estará ayudando”, concluyó.

  • 15 septiembre, 2021

  • carve850.com.uy