Paro en la industria frigorífica. Hoy hay reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.

Volver
Paro en la industria frigorífica. Hoy hay reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.
  • Agro

  • Paro en la industria frigorífica. Hoy hay reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.

  • El Ministerio de Trabajo citó a los sindicatos y a los representantes de la industria frigorífica para una reunión esta tarde en el la Direcci´´on Nacional de Trabajo.

    Al respecto el Director Nacional de Trabajo, Dr. Federico Daverede dijo ayer martes en Valor Agregado que “venimos monitoreando de cerca el conflicto y estamos elaborando propuestas para conversar con las partes hoy martes o mañana, para poder lograr una reunión esta semana para encontrarle una salida”.

    El lunes comenzaron las medidas de Foica con paros de 24 horas en distintas plantas. El jerarca del gobierno dijo que aspiran a que, si hay una nueva convocatoria al Ministerio, que se realice cuando no existan más medidas. “Es lo que les da tranquilidad a todos para seguir trabajando sobre una propuesta, la idea es generar el ámbito de negociación nuevamente y sin medidas”.

    La citación podría ser hoy martes. Daverede mencionó que las 12 o 13 reuniones que se han mantenido “nos dejaron a todos claro los intereses de cada una de las partes, estamos tratando de poner bastante cabeza en una fórmula que contemple las necesidades de una y otra parte”.

    El Director de Trabajo hizo referencia que las diferencias en principio son por los beneficios, pero aseguró que “segmentar una negociación puede servir para que la gente entienda, pero se trata de un todo que se resumen en temas económicos. No cerramos ninguno de los dos aspectos, ni el salarial, ni los beneficios. Cerramos un todo”.

    El beneficio adicional que generó la diferencia fue el dl equivalente a un litro de nafta diario por día trabajado. Es una partida económica con esa referencia.

    El jerarca mencionó que, si bien este puede ser un buen momento de la industria, “hay que ver que venía arrastrando una situación de 4 o 5 años en rojo”. Y aseguró: “venimos de un pasado, tenemos un presente y se avecina un futuro. Todo hay que ponerlo en situación”.

    Industria láctea.
    Sobre el conflicto en la industria láctea, el Dr. Federico Daverede dijo que es distinto. “Están transitando el período puente que vence el 31 de diciembre. Cuando se firmó a principio de año, no hubo un acuerdo, terminó en una negociación. Los trabajadores plantean adelantar la negociación antes que venza el período puente”.

    Los trabajadores reclaman la recuperación total de lo perdido durante este tiempo, más el correctivo, lo que redundaría en un incremento salarial que rondaría el 7% aproximadamente. “Si piden lo que se perdería en el período puente, sería una dificultad porque al vencer el 31 de diciembre no está determinada. Se solicita esa recuperación, pero obviamente estas fórmulas es necesario atarlas a la novena ronda de los Consejos de Salario”, mencionó el Director de Trabajo.

  • 10 noviembre, 2021

  • carve850.com.uy